En sesión extraordinaria de
concejo, funcionarios de la empresa prestadora de servicios de agua potable, Emapa
Huaral, informaron a la alcaldesa provincial y los regidores el estado
situacional de dicha institución.
Durante el informe, indicaron que
en los primeros 5 meses de gestión, el nuevo directorio que lo encabeza
Wilfredo Castro Cabanillas como Gerente General, ha puesto en marcha una serie
de acciones que está permitiendo de a poco revertir la situación difícil en el
que fue recibida la empresa.
Entre otras cosas, se señaló que
Emapa Huaral actualmente tiene una deuda de
6 millones 412 mil 459.89 nuevos soles, siendo los principales
acreedores, la Sunat, Afp, bancos y otras entidades.
Dichas deudas se vienen
arrastrando desde el año 1992. Sin embargo se explicó que por el problema
suscitado en el 2014 entre Emapa y la Municipalidad, la empresa ha generado una
deuda de 190, 421 mil nuevos soles.
Se indicó además, que para evitar
embargos de las cuentas de la empresa se ha logrado suscribir convenios con
gran parte de los acreedores, entre ellos con los trabajadores a quienes se les
debe por concepto de CTS. También informaron que como medida de mejoras, se ha
implementado un moderno sistema computarizado de cobros a fin de contar con un
mejor control en la parte financiera y así evitar fugas de dinero.
También se informó que
actualmente Emapa Huaral tiene 17 mil 116 usuarios, de los cuales 12 mil 050 se
encuentran en calidad de activos, frente a 2717 con el servicio cortado. La
cartera morosa actual es de 398 mil 695.73 nuevos soles, es decir usuarios que
deben a Emapa.
En relación a la situación de que
la empresa pasaría a la administración del Ministerio de Vivienda, el Gerente
Castro Cabanillas precisó que la intervención de emapa por parte del Organismo
Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Ottas) no
llegaría a producirse, debido a que las observaciones hechas por dicho
organismo ya se vienen resolviendo oportunamente.
“Actualmente tenemos el acta que
nos entregó la Ottas sin ninguna observación, y estamos seguros que en la
última calificación que nos hagan ya no estaremos incursos en tema de
intervención porque estamos cumpliendo con todo los requerimientos que nos está
solicitando dicho organismo” precisó el Gerente.
Finalmente, Castro Cabanillas se
comprometió a seguir trabajando con mucha responsabilidad a fin de sacar
adelante la empresa y mejorar la calidad de su servicio. Dijo que para fines de
este año la ciudadanía estaría recibiendo el triple de horas del servicio de
agua, y para mediados del 2016 las 24
horas del día.
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